domingo, 10 de julio de 2016

LOS PERUANOS CLASIFICADOS A RÍO 2016

Foto: Internet

Esta delegación peruana es histórica porque nunca antes se había llegado a la cifra de 28 clasificados a unos Juegos Olímpicos

Estamos a solo 25 días de dar inicio a  los Juegos Olímpicos de Río 2016. En dicho evento habrá más de 10 000 atletas de todo el mundo que buscaran obtener la gloria y llevarse a casa la más deseada de todas… la medalla de oro.

En dichos Juegos veremos cosas que talvez marquen sentimientos encontrados a miles de  personas ¿Por qué creo que pasarán? Bueno, en este Torneo es probablemente el despido del multicampeón y el mejor deportista olímpico de todos los tiempos, Michael Phelps y también pueda que Usain Bolt bata un nuevo record mundial en los 100mts.

Pero, sin desviarnos de nuestro tema. Es justamente esta cita olímpica donde nuestra delegación nacional tendrá a 28 representantes peruanos y que además es histórica porque nunca antes se había llegado hasta esta cifra.

Nosotros logramos contactarnos con Saúl Barrera Ayala que es el presidente del Instituto Peruano del Deporte IPD y nos expresó sus expectativas de cara al inicio del Torneo.

“Yo creo que se va a superar los resultados y los lugares que se alcanzaron en Londres 2012, esperemos que por ahí haya la posibilidad de estar peleando en un podio, pero soy bastante entusiasta y optimista con el rendimiento que van a obtener nuestros deportistas”

Si hablamos solamente de atletismo, tenemos en nuestra lista a catorce deportistas con marcas mínimas o elegibles para asistir a Río. Hecho que nunca antes se había logrado, superando inclusive a la delegación peruana que se envió para los JJ.OO de Berlín 1936 que fueron un total de once deportistas.

Barrera Ayala confirma nuestro dato brindado en líneas anteriores.

“Sí, es una delegación de atletismo histórica, es la mayor delegación de atletismo que Perú haya enviado alguna vez a los JJ.OO. Supera a la anterior de 11 atletas que se envió para los JJ.OO de Berlín 1936. Este hecho ya es histórico, pero sin embargo tiene proyección aún de seguir creciendo un poco más” 

Por solo mencionar algunos deportistas nuestros clasificados son:
Inés Melchor Maratón y 10k
Gladys Tejeda Maratón
Jovana De La Cruz Maratón
Raúl Pacheco Maratón
Raúl Machacuay Maratón
Christian Pacheco Maratón
Pavel Chihuán 50 km. Marcha
Luis Henry Campos 50 km. Marcha

Ésta es solo una pequeña fracción de la lista de los atletas que estarán en los Juegos Olímpicos sacando cara por nuestra nación. Además, hay que mencionar que David Torrence, atleta peruano que nació en Japón y ganó la medalla de plata en los 5k representando a USA en Toronto 2015, se va colocar por primera vez el buzo de nuestra selección. 

¿Atleta peruano que nació en Japón y ganó la medalla de plata en los 5k representando a USA en Toronto 2015? Sí, así como lo lee estimado lector. David Torrence participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la modalidad de 5k representando a Estados Unidos obteniendo la medalla de plata para ese país, pero que ahora estará en la lista peruana rumbo a Río 2016. 

Esto sucede porque él decidió ya no ser un atleta del país con la bandera de 50 estrellas y conseguir las autorizaciones de la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USA Track & Field), la de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la del Comité Olímpico de Estados Unidos para que lo puedan liberar y así formar parte de nuestra delegación.
Palabras de Saúl Barrera nos brinda una opinión sobre el atleta.

“Bueno, Torrence es un atleta de primer nivel, hay que recordar que el es medallista en Toronto 2015. Él es Peruano, tiene DNI y él a querido de manera voluntaria incorporarse a la selección de atletismo peruana. Nos estará representando en Río 206 y estoy seguro que va aportar mucho a la selección de atletismo” 

Si hablamos de atletas de alto reconocimiento en nuestro medio, también tendríamos que mencionar a Andy Martínez. Es cierto él no logró conseguir hasta el momento la marca mínima que se le exige en los 100mts (10,16) pero sin duda es un referente en el atletismo.

José Carlos Armendáriz, periodista deportivo de CMD, también nos brinda su opinión respecto a este atleta que seguramente con su crecimiento y evolución nos podrá representar en unos JJ.OO.

“Bueno yo creo que con decirte el nombre de Andy Martínez es a groso modo resumir el resurgimiento de una disciplina que a nosotros con Fernando Acevedo nos trajo muchas alegrías. Así como Andy, tienen que haber más chicos que se interesen por este deporte en particular por el atletismo a partir del ejemplo de verlo a Martínez destacando, apareciendo en medios, publicaciones, en web. etc. Yo veo con muy buenos ojos lo de Andy, no solo para estos JJ.OO, sino sobre todo por los Panamericanos que se vienen de los cuales nosotros seremos anfitriones”

Sin duda alguna el crecimiento de nuestros atletas es gracias también al apoyo que brinda el IPD y otras instituciones. Así nos lo hace saber el presidente Saúl Barrera.

“Sí, en realidad la Federación Peruana de Atletismo ha sido la que más recursos ha recibido del Estado Peruano en los dos últimos años a través del IPD. También se está haciendo un muy buen trabajo en diversas disciplinas y eso lo vemos con los resultados que se vienen alcanzando.”

Además también logramos una comunicación con Patrick Espejo, periodista del ‘Diario Récord’ que nos brinda su opinión respecto a los peruanos clasificados a Río.

“La verdad que entusiasma, porque nunca antes en nuestra histórica olímpica hemos tenido a tantos deportistas clasificados por méritos propios. Lo usual era tener una delegación de 10 clasificados y el resto eran invitados o recibían algún tipo de pase especial. Acá 26 de los 28 que están yendo a Río se han ganado su clasificación, ya sea en torneos previos o en torneos selectivos, pero están ahí en los Juegos representando a más de 30millones de peruanos en Río por méritos propios. Eso habla un poco del crecimiento que se ha tenido en los últimos años que ya se había visto un poco en Toronto 2015 y que hoy dice que se está haciendo bien las cosas de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019”

Recurriendo a la opinión de otro especialista en el tema sería claramente la palabra de José Carlos Armendáriz que en CMD abarca todos los temas polideportivos.

“Es plausible que cada vez sean más participantes peruanos, que las delegaciones sean más importantes. En muchos casos para mi gusto obedecen a emprendimientos y esfuerzos individuales, pero yo creo que esos esfuerzos individuales hacen que la base impulsada por la directiva, por la diligencia peruana, que organizaciones como ADO se interesen más en estos deportistas que logran éxitos para el país. Es algo positivo para nosotros y bienvenido sea que la delegación cada vez sea mayor”

Si dejamos de lado por un momento el atletismo y damos una mirada hacia otro deporte, en hípica por ejemplo tenemos a Alonso Valdéz, primer jinete en la histórica del Perú que clasifica a unos Juegos Olímpicos.

David Levy, presidente de la Federación Deportiva Nacional Ecuestre, nos brindó unas declaraciones respecto al jinete.

“Bueno Alonso a sus 35 años que aún es joven para este deporte tiene mucho por delante. Es su primera Olimpiada y la primera para Perú en salto. Yo creo que Alonso fuera del talento que tiene desde el día en que nació y todo lo que hizo en su trayectoria como jinete a sido magnifico. Hoy estamos en muy buenas manos con Alonso, estamos muy bien representados y tiene un magnifico caballo Ferrero, el cual ya saltó el Panamericano de Toronto 2015 de forma fabulosa. Yo creo que vamos a estar presentes (la Federación en Río) y ojalá pueda hacer un magnifico papel”

Finalmente para culminar con esta nota, de nada sirve tener 28 clasificados a los JJ.OO si no tenemos una base con que sostenernos para las próximos campeonatos que se realicen. La empresa privada y sobre todo las universidades deben apoyar esta causa, las bases están son los niños deportistas que cuando van creciendo y logran ingresar a una universidad  a veces no pueden seguir entrenando, dejando de lado el deporte por los estudios.

Armendáriz nos brinda también su opinión respecto a este tema.

“Es saludable lo que ha hecho Alberto (Beingolea) Él hace mucho tiempo viene pregonando, tiene una historia vinculada al deporte. Yo creo que no ha hecho más que ser coherente con la misma. Ahora que le toca ocupar un lugar en el Congreso es plausible y ojalá que con Pedro Pablo Kuczynski esta tenga la continuidad que se merece  nuestros deportistas, porque es una gran oportunidad para que más universidades en este tema de los impuestos se animen a otorgar becas en mayor número a deportistas calificados. Está muy bien lo ha hecho Alberto (Beingolea)”

‘La Ley del Deporte’ promovida por Alberto Beingolea es solo la semilla que se ha colocado para impulsar el desarrollo deportivo del país, sin apoyo no hay deportistas… y sin deportistas no hay nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario