domingo, 10 de julio de 2016

José Carlos Armendáriz: "En el Perú a veces no se valora el esfuerzo de nuestros deportistas"

Foto: Internet
Hoy en la gran final del  Campeonato Nacional ‪‎Indoor 2016‬ encontramos a José Carlos Armendáriz, periodista deportivo de CMD, con una amplia trayectoria como narrador. Fue justamente él que dio su voz en la transmisión en vivo para dicha casa televisiva en la final de este Campeonato de Hockey que se realizó en la VIDENA de San Luis.

Armendáriz ha narrado  innumerables eventos deportivos como: la Liga Nacional de Voley, Campeonato de Futsal, Campeonato de Menores, Fútbol peruano y Eliminatorias. Poli más Poli logró conversar con nuestro colega sobre la actualidad del deporte peruano y esto fue lo que nos dijo....

¿Qué opinión se puede dar sobre los peruanos clasificados que son 28 a los Juegos Olímpicos? ¿qué es lo que se puede esperar de estos deportistas?
Es plausible que cada vez sean más participantes peruanos, que las delegaciones sean más importantes. En muchos casos para mi gusto obedecen a emprendimientos y esfuerzos individuales, pero yo creo que esos esfuerzos individuales hacen que la base impulsada por la directiva, por la diligencia peruana, que organizaciones como ADO se interesen más en estos deportistas que logran éxitos para el país. Es algo positivo para nosotros y bienvenido sea que la delegación cada vez sea mayor.

De atletismo tenemos 14 clasificados, que son elegibles o puedan asistir ¿Cómo va el crecimiento de este deporte en el Perú?
Bueno yo creo que con decirte el nombre de Andy Martínez es a groso modo resumir el resurgimiento de una disciplina que a nosotros con Fernando Acevedo nos trajo muchas alegrías. Así como Andy, tienen que haber más chicos que se interesen por este deporte en particular por el atletismo a partir del ejemplo de verlo a Martínez destacando, apareciendo en medios, publicaciones, en web. etc. Yo veo con muy buenos ojos lo de Andy, no solo para estos JJ.OO, si no sobre todo por los Panamericanos que se vienen de los cuales nosotros seremos anfitriones.

No solo de Andy Martínez, si no también de Luis Ostos, Machacuay, Inés Melchor, Gladys Tejeda...
Claro. Nosotros sobre todo en el interior  del país tenemos muy buenas fondistas, por esto lo que decías de Inés. En lo que si habría que ser muy cuidadoso es en la nutrición o en la medicación de nuestros atletas, no nos vaya a pasar otra vez los hechos que ya todos conocemos, pero sí indiscutidamente en velocidad Andy es el referente. En el fondismo Inés Melchor y Gladys Tejeda son las abanderadas de la delegación que nos va a representar. Y creo que vamos a estar representados con ellos.

En estos momentos están compitiendo los peruanos, los hermanos McFarlane y Paola Mautino que no han podido hasta ahora clasificar a Río tienen hasta cierto plazo para poder hacerlo. Si no se logra esta clasificación no se podría decir que es un fracaso para ellos, si no más bien un crecimiento para estos deportistas que vienen intentando su marca...
Lo de los hermanos no viene de hoy día, es un trabajo sostenido de largo tiempo. Sí, yo creo que esa palabra 'fracaso' es muy gruesa, muy fácil de utilizar en nuestro medio. En líneas generales en nuestro país a veces peca de exitismo que no valora o subraya todo el esfuerzo que hacen todos esos deportistas a veces sin el apoyo de nadie y solamente con el respaldo de la familia, en pocas oportunidades sin ni siquiera contar con una beca. En otras universidades del extranjero sí ocurre con sus deportistas, que son realmente deportistas calificados y como tal reciben educación, nutrición, el apoyo de patrocinadores, etc. Yo no les diría fracasados nunca porque habría que investigar y evaluar que hizo cada uno para llegar en donde está para siquiera competir. Para darte una idea la delegación de Estados Unidos tiene una competencia interna para ver quien va a competir en los Juegos Olímpicos. Nosotros tenemos que pelearnos en un universo más reducido para saber quien nos representa y si es que llegan o no, y si es que con fortuna reúnen el presupuesto  que significa viajes, alojamiento o costearte un entrenador. Porque más allá que tengas la Villa Olímpica tienes otras necesidades como deportista de alta competencia. 

Justamente ese apoyo viene de las universidades que en esta Ley del Deporte que lo promovió Beingolea va a ser muy importante para el crecimiento de estos deportistas que están en la universidad pero tal vez puedan dejarlo por dedicarse al deporte o deja el deporte para dedicarse a sus estudios...
Es saludable lo que ha hecho Alberto (Beingolea) Él hace mucho tiempo viene pregonando, tiene una historia vinculada al deporte. Yo creo que no ha hecho más que ser coherente con la misma. Ahora que le toca ocupar un lugar en el Congreso es plausible y ojalá que con Pedro Pablo Kuczynski esta tenga la continuidad que se merece  nuestros deportistas, porque es una gran oportunidad para que más universidades en este tema de los impuestos se animen a otorgar becas en mayor número a deportistas calificados. Está muy bien lo ha hecho Alberto (Beingolea)

También puedes escuchar el audio de la entrevista que tuvimos con Armendáriz ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario