miércoles, 8 de junio de 2016

Saúl Barrera Ayala: "Esta delegación de atletismo es histórica"

Foto: Facebook IPD

















"Los Nuevos Chaskis del Perú" es un evento que busca fomentar el atletismo peruano en los Andes del país

Hoy en conferencia de prensa realizada en el Salón VIP del Estadio Nacional se anunció el IV Mega Evento "Los  Nuevos Chaskis del Perú 2016" Esta Carrera unirá seis regiones: Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco. El evento iniciará este jueves 16 de junio y finalizará el domingo 26 de dicho mes, recorriendo cerca de 1500km.

En el anuncio de este evento estuvieorn presentes:  Saúl Barrera Ayala (Presidente de IPD),  Oscar Fernández (Presidente de la Federación Peruana de Atletismo), Manuel Pulgar Vidal (Ministro del Ambiente), Milagritos Ormeño (Directora de Imagen País Promperu y Luis Alberto Otárola (Presidente de DEVIDA)

La iniciativa de este evento es promover la práctica deportiva a través de las pruebas de fondo y la integración de nuevos jóvenes y potenciales talentos al Programa Nacionaal de Maratonistas.

Poli más Poli logró conversar en EXCLUSIVA con Saúl Barrera Ayala, Presidente del IPD, y estas fueron sus palabras...

¿Cuál es el objetivo de esta carrera, los Nuevos Chaskis del Perú?

Bueno a través de esta Carrera que ya va en su IV edición, lo que buscamos es masificar la práctica del fondismo  en la región andina del país. Esta carrera atraviesa 6 regiones y en realidad ya en ediciones anteriores hemos visto como a provocado en muchos niños (as) se animen a practicar este deporte.

Justamente una de las expectativas es poder masificar el deporte, el atletismo peruano en los Andes de nuestra región.
Sí, ya poco a poco se va consolidando este objetivo. Esta IV edición creo que va ayudar en esa misma orientación. Tenemos una gran cantidad de niños (as) que se han sumado en nuestros diversos Centros de Alto Rendimiento (CAR), en las academias y ahora también en las escuelas deportivas municipales que estamos abriendo en muchas municipalidades del país conjuntamente con la Federación Peruana de Atletismo.

Justamente estas escuelas municipales es para que puedan captar mucha más gente, más niños, jóvenes para que puedan incluirse en el Atletismo Peruano.
Correcto. Porque para que el Atletismo Peruano pueda seguir creciendo de manera sostenida necesita que sea masificado y justamente este tipo de actividades ayudan a ese objetivo.

En la carrera se va a tener la participación de varios atletas calificados que podrían porque no participar en los JJ.OO. como (Raùl) Machacuay.
Sí, es algo muy importante como bien señalas. Si bien hay seis cupos de maratonistas que ya fueron cubiertos por 6  peruanos para los JJ.OO de Río 2016. Sin embargo hay muchos deportistas que han logrado marca olímpica, pero que ya no alcanzan por el tema de los cupos. Estos deportistas nos van a estar acompañando en esta Carrera, justamente porque tiene mucho atractivo para los niños ver a los atletas reconocidos que puedan participar en esta Carrera.

Esta delegación solo en atletismo tiene 14 clasificados para Río y son más de 26 en total.
Sí, es una delegación de atletismo histórica, es la mayor delegación de atletismo que Perú haya enviado alguna vez a los JJ.OO. Supera a la anterior de 11 atletas que se envió para los JJ.OO de Berlín 1936. Este hecho ya es histórico, pero sin embargo tiene proyección aún de seguir creciendo un poco más.

El atletismo en los últimos años a estado creciendo, esto se debe al apoyo del IPD y también a otras empresas.
Sí, en realidad la Federación Peruana de Atletismo a sido la que más recursos ah recibido del Estado Peruano en los dos últimos años a través del IPD. También se está haciendo un muy buen trabajo en diversas disciplinas y eso lo vemos con los resultados que se vienen alcanzando.

Se viene los JJ.OO ¿que se podría esperar de los atletas ya clasificados y los que faltan por clasificar?
Yo creo que se va a superar los resultados y los lugares que se alcanzaron en Londres 2012, esperemos que por ahí haya la posibilidad de estar peleando en un podio, pero soy bastante entusiasta y optimista con el rendimiento que van a obtener nuestros deportistas.

David Torrence es un de los últimos clasificados a Río en atletismo ¿qué se puede decir del atleta?
Bueno es un atleta de primer nivel, hay que recordar que el es medallista en Toronto 2015. Él es Peruano, tiene DNI y él a querido de manera voluntaria incorporarse a la selección de atletismo peruana. Nos estará representando en Río 206 y estoy seguro que va aportar mucho a la selección de atletismo.

Puedes escuchar la entrevista...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario