martes, 24 de mayo de 2016

Desilu León: "Se están iniciando los estudios para la Villa Panamericana"

Foto: Facebook Lima 2019

En conferencia de prensa se anunció avances sobre Lima 2019

Hoy en conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional de San Luis se anunció los avances para Lima 2019.

En la ceremonia estuvieron presentes Luis Salazar Steiger (Presidente del Comité Olímpico Peruano - COPAL), Desilú León (Secretaria General del Ministerio de Educación y directora ejecutiva encargada del Proyecto Especial de Lima 2019), Víctor Puente Arnao (Vicepresidente del COP), Iván Dibos (mimbro del Comité Olímpico Internacional - COI) y Giorgio Mautino (director nacional de Deporte Afiliado del IPD)

También estuvieron presentes en la mesa princial Raúl Barrios (representante de la Asociación Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019), Luis Villar (Presidenta de la Asociaci{on Nacional Paralímpica del Perú) y José Justino Martínez (representante de la Municipalidad de Lima)

En dicha conferencia de prensa se anunció las sedes deportivas en las que se desarrollarán los Juegos: Parque Panamericano de Villa María del Triunfo, Parque Panamericanos Callao, el Coliseo de Voleibol y el Polideportivo de San Isidro. Posteriormente, se detalló las rehabilitaciones y remodelaciones que se realizarán en otros escenarios deportivos, así como el estudio de viabilidad  de otras sedes.

Poli más Poli pudo conversar con la Sra. Desilú León sobre todo lo referente a Lima 2019 y esto fue lo que nos dijo... 

¿Hasta el momento cuanto se a avanzado en la organización de Lima 2019?
Efectivamente hoy hemos informado sobre los avances de los Juegos, sobre la definición de las sedes. Tenemos 22 sedes que van albergar a las 51 disciplinas deportivas de los XVII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos, 38 de esas disciplinas corresponden a los Juegos Panamericanos. Respecto a la infraestructura, también hemos informado sobre los avances que tenemos respecto a los estudios de inversión que ya se están haciendo en todas las sedes  nuevas que se tienen que construir. Entonces ya en eso hemos avanzado más del 80% de las sedes nuevas que ya están con los estudios avanzados y el otro porcentaje corresponde a sedes que van a tener remodelaciones y rehabilitaciones, lo cual también ya se está avanzando. 

Respecto a la Villa Panamericana ¿cuando se estaría empezando las obras y en que porcentaje los estudios ya están hechos?
En el caso de la Villa Panamericana ya se están iniciando los estudios y se estima que el concurso se debe estar lanzando para la construcción a fines de este año o en Enero del próximo año.

¿La construcción va a ser sí o sí con el dinero del Estado o tal vez con una empresa privada que podría aportar?
No. Toda la infraestructura se está colocando en el presupuesto público y se va a construir con fondos públicos la Villa Panamericana.

Hay que entender también que los Juegos Panamericanos va a servir para un futuro por el deporte del Perú
Por supuesto, los Juegos Panamericanos dejan un gran legado. La idea es que toda esta infraestructura sirva para el desarrollo en el deporte en el Perú y el deporte de alta competencia. Es decir, contar con escenarios que cuenten con las medidas y con todo para que nuestros deportistas puedan practicarlo. Realmente es un evento sin precedentes que va a cambiar la cara del deporte en el Perú.



Un dato mayor será que los Juegos Panamericanos Lima 2019 albergará más de 6550 deportistas en 38 disciplinas:

1.- Atletismo
2.- Bádminton
3.- Baloncesto
4.- Balonmano
5.- Béisbol
6.- Bowling
7.- Boxeo
8.- Canotaje
9.- Ciclismo
10.- Deportes acuáticos
11.- Deportes ecuestres
12.- Esgrima
13.- Esqui acuático
14.- Fútbol
15.- Gimnasia
16.- Golf
17.- Hockey
18.- Judo
19.- Karate
20.- Lucha
21.- Patinaje
22.- Pelota vasca
23.- Pentatlón moderno
24.- Levantamiento de pesas
25.- Racquetbol
26.- Remo
27.- Rugby 7
28.- Sóftbol
29.- Squash
30.- Surf
31.- Taekwondo
32.- Tenis
33.- Tenis de mesa
34.- Tiro
35.- Tiro con arco
36.- Triatlón
37.- Vela
38.- Voleibol

También puedes escuchar el audio de la entrevista...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario