domingo, 1 de mayo de 2016

CONOCIENDO MÁS AL JUDOKA PERUANO JORGE VERAU

Estuvimos con el judoka peruano Jorge Verau hablando un poco sobre su vida y sus aspiraciones a futuro. Esto fue lo que nos dijo:


Coméntanos un poco del judo en el Perú y ¿desde cuándo lo practicas?
El judo en el Perú está creciendo y tomando más importancia. No era tan popular hace algunos años, pero a entrado una nueva directiva que está organizando más campeonatos. Hace poco a habido el primer Open hace un mes en marzo que fue el primer Open en Perú. Es una competencia que a traído alrededor de 30 países  y más de 160 participantes y esto hace que el Perú aparezca en la vitrina mundial, tenemos buenos exponentes: en el caso de Postigos, de Wong. El presidente de la actual federación de Judo (Carlos ‘Chiquito’ Zegarra) él también a tenido oro en un Panamericano y es una persona muy joven que tiene alrededor de 30 años y él es justamente que está promoviendo un montón este deporte. Poco a poco están apareciendo escuelas y es un deporte que te ayuda básicamente a desarrollar la seguridad en ti, los valores, el respeto al prójimo, el autocontrol, a subir la autoestima”

Tú me hablabas un poco del Open Panamericano, no pudiste participar ¿esto a que se debe, los judokas tienen que clasificar o como se da esta posibilidad?
Claro, en este Open tienen que pasar por un proceso clasificatorio, todos los participantes lo hacen y siempre son jóvenes que han iniciado su formación a los 7 u 8 años desde muy pequeños y a la edad de 15 o 16 años ya son todos unos especialistas . Ahora hay personas que en mi caso hize judo a los 19 años un poco viejo todavía chiquillo y era viejo para este deporte. Estas personas empiezan bastante temprano, esa es la razón principal y dedican su vida integra al Judo. Yo soy un ingeniero agrónomo y lo mío es más que todo una pasión, lo tomo como un estilo de vida. Yo no entreno tanto para competir ni participar a nivel mundial, sino porque me gusta para poder reforzar mi autoestima, mi autocontrol y divertirme. Pero, si yo lo hiciera en un nivel profesional tendría que entrenar de 4 a 8 horas diarias todos los días. Obviamente hay gente que dedica su vida integra al Judo y como es una profesión también les pagan por ello.

Tú me comentabas también de que entraste tarde al Judo a los 19 años, básicamente ¿Por qué tomaste esta decisión de entrar al Judo o porque a los 19 empezaste a entrenar?
Porque es una oportunidad que se dio en la universidad, yo antes entrenaba vale todo, entrenaba Muay Thai luego ingresé a la universidad a los 19 años y por una cosa de tiempo  de abocarme a los cursos y querer seguir entrenando porque es lo mío me encantan las artes marciales tuve que elegir un deporte de los que me enseñaban en la universidad. Pase por el Aikido, pero no me gustó mucho porque no era lo que yo esperaba. Había Taekwondo, Capoeira y había Judo. Yo elegí el Judo  y me puse a entrenar y me di cuenta que era lo mío: me encantó desde el primer momento, me encanto la gente, me encantaron la técnica, me encantó el estilo y el progresismo que siempre te estas esmerando en hacer mejor las técnicas, cuando ya estas grande las técnicas no son nada fáciles de aprender y es un aprendizaje continuo. Además que hay mucho respeto  hacia el prójimo, al profesor, el área donde entrenas, te ayuda a desarrollar mucho el respeto y el autocontrol.

¿Cuándo tú empezaste a los 19 años se te hizo un poco dificultoso empezar en la disciplina, en el Judo o talvez ya tenías cierta práctica en otros deportes?
Yo ya tenía base de otros deportes, pero sí es un poco complicado cuando empiezas a esta edad porque tienes que reeducarte. Tienes que deseducarte para volver a educarte. Un poco del cuerpo tiene memoria y ya movimientos que se hacen reflejo entonces tiene que corregir todos esos reflejos del cuerpo como el de caer. De pronto ciertos giros, ciertas posiciones, ciertas técnicas que tienes que irlas puliendo paso a paso. Para que te salga alguna técnica tienes que practicarla mil veces para que te comience a salir y es una cosa de bastante perseverancia. Mucha gente no persevera; cuando empiezan mayores o incluso jóvenes se comienzan a complicar se les hace difícil y la gente deja el deporte. Es una cosa perseverancia de motivación.

¿Qué es lo que te motivo para empezar en el Judo?
Me motive yo mismo, fueron las ganas en ir aprendiendo y la búsqueda de mi mismo, en ser una mejor persona y ser más responsable que implica mucha disciplina. Como yo no tengo todo el tiempo como un competidor que entrena 4 u 8 horas  porque esa es su profesión le pagan por ello. Yo tenía tiempo solamente para estudiar básicamente y tenía que volverme más disciplinado para encontrar algún espacio para entrenar. Entonces eso yo lo reflejo en todoa mi vida y quiero aprender a ser más ordenado y eso lo ganas con disciplina.

Tú eres cinturón verde, talvez hay mucha gente que no sabe o no comprende de que trata básicamente el Judo. ¿Podrías explicar en qué consiste este deporte?
El Judo significa camino de la suavidad, Ju = camino y Do = suavidad. ¿Qué quiere decir eso? Usar la mínima fuerza o la fuerza de tu oponente y la máxima eficiencia. Yo uso la fuerza de mi oponente contra él.

¿Las llaves que se aprenden en los entrenamientos se pueden aplicar o no en la calle? ¿Esto está prohibido por el Sensei?
Esto es más que nada personal porque cuanto tú estás desarrollando esta disciplina del Judo vas adquiriendo una serie de valores y aparte tú te das cuenta que tienes un nivel superior a otro individuo que no practica nada. Porque tú no puedes salir a la calle de brabucón a andar pegándole a la gente porque tú tienes un nivel superior en ciertas técnicas  o has aprendido algo. El Judo no es para ir agredir a la gente, el Judo lo puedes usar como defensa personal.

¿Tú  que perteneces a este deporte tienes apoyo de la empresa privada o del estado? ¿Cómo es la situación en estos momentos?
No yo personalmente no tengo ningún apoyo, mi único apoyo soy yo. Yo no represento a la selección, pero si las personas que están en la selección tienen un apoyo del estado. La verdad como estamos aquí en Perú donde no apoyan al deporte con las justas al futbol de repente al vóley, pero más no. Poco a poco también ya está tomando más participación del Judo con el presupuesto del PBI. Si el Estado destina un presupuesto para los participantes que representan al Perú o en el extranjero en las competencias si tienen un sueldo ellos. Pero, es muy poco no les alcanzaría para vivir y como son personas jóvenes de 20 o 22 años todavía muchachos la mayoría sin hijos reciben un sueldo pequeño como para vivir de joven. De todas maneras yo no pienso que sea suficiente.

La Federación en estos últimos tiempos o en estos últimos años a estado implementando y tratando de difundir el Judo ¿Cómo tú lo ves en lo personal, te gustaría que más gente practique este deporte?
Por supuesto, yo me veo aquí a unos 5 años de repente yo poder ser un Sensei y difundir también este arte con más personas. Yo veo el Perú de aquí a unos 5 o 10 años como una potencia de Judo. Poco a poco está tomando más importancia.

Para pasar de ser cinturón verde a Sensei ¿Cuánto cuesta o cuanto tiene que pasar?
El tiempo es arbitrario, eso depende de tú dedicación, pero lo que si te puedo decir es los procesos o los grados que vas a pasar. Un cinturón blanco pasa a ser un cinturón amarillo, este pasa a ser un cinturón naranja, luego sigue el cinturón verde, después el cinturón azul, luego el marrón y luego un cinturón negro. Uno puede decir ahí termina, pero no termina ahí recién comienza. Porque eres cinturón negro: primer Dan; luego eres cinturón negro: segundo Dan. A partir del cinturón negro ya puedes ser Sensei, recibes tu curso para ser entrenador y ya eres un Sensei. Prácticamente me falta ser azul, marrón y después negro. Yo creo que en 5 años ya puedo ser Sensei.Luego sigue Dan 3, cinturón negro Dan 4 y cinturón Dan 5. Luego recibes un cinturón que es blanco con rojo, para los Danes 6, Danes 7 y finalmente recibes un cinturón Rojo. Y ya para terminar el ciclo Jigorō Kanō que es el creador del Judo volvió a ser cinturón blanco, pero este cinturón significa algo espiritual como puro. Regresas a cero ¿Qué quiere decir? Uno nunca puede perder la humildad, uno nunca puede creerse más porque llegó a ser cinturón negro con tal Dan porque uno finalmente nunca termina de aprender en esta vida. 

¿Cuánto cuesta ser un Judoka aquí en el Perú?  
Cuesta mucha dedicación, mucho tiempo, muchas ganas y que te guste el deporte. Tienes que ser tolerante al entrenamiento al esfuerzo.

Siendo tú cinturón verde ¿Qué mensaje les podrías dejar a los que están empezando recién, a los principiantes de cinturón blanco?
El mensaje es claro que nunca se rindan porque el Judo yo lo comparo mucho con cualquier cosa en mi vida. Si en vida yo no me esfuerzo no voy a obtener ningún resultado, si en mi vida yo me rindo nadie me va ayudar, en el Judo es algo similar. Tú mismo te tienes que auto motivar y también te da premios porque después de tanto esfuerzo cuando te llega a salir la técnica, logras vencer a alguien en combate, logras derribar: ese es tu premio personal. Al igual en la vida cotidiana cuando tú te esfuerzas un montón por hacer un trabajo o porque te esfuerzas un montón en un objetivo en general y te quedas a la mitad de esfuerzo y no lo logras te vas a bajonear, tu autoestima se va a caer, vas a sentir que no puedes lograr las cosas. Pero, por el contrario cambias tu perspectiva, no te sientes derrotado y sigues adelante logrando tu objetivo vas a ver que eso de por si solo es tu premio. El mensaje es seguir siempre adelante nunca rendirse.

Tú me contabas al inicio de la entrevista que empezaste a los 19 años ¿tal vez ya no puedas agarrar una selección, eso te parece una frustración?
La verdad es que no no es una frustración o si lo fue en algún momento ya está superado ya está entendido. Yo empecé bastante grande en esta disciplina y ahora más que nada  la sigo porque es un estilo de vida es lo que yo quiero para mí, para mis hijos, para mis nietos; siempre y cuando ellos lo quieran. Solo quiero difundir nada más y soy parte de esto y apoyo con difundirlo nada más. Y seguir mejorando.

¿Cómo te ves en el largo o mediano plazo?
Como un Sensei.

¿En tu familia tienes a alguien que practique al Judo?
No, mi padre practicó de joven pero ahí quedó no persistió. Tengo hermanos que practican artes marciales mixtas, pero no Judo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario